lunes, 10 de diciembre de 2012

Lo más lógico es ser ateo

Uno de los principales argumentos en contra de la veracidad de las creencias religiosas es justamente la existencia de tantas y tan diversas religiones, cada una de ellas asegurando a sus fieles ser la única y verdadera, la má' linda y má' mejor. ¿Qué debe hacer, ante esta variedad de credos, alguien que profese uno de ellos? Por un lado, es igual de ilógico,
  • que acepte las creencias de los demás, porque si de verdad cree que la suya es la única y verdadera religión, ¿puede así como así aceptar que otros crean algo distinto o incluso opuesto? Ciertamente es preferible a la discriminación y la persecución religiosa, pero no por eso deja de ser ilógico. Es lo mismo que si alguien nos dijera que la Tierra es cuadrada y nosotros lo aceptáramos porque somos "tolerantes".
  • que no acepte las creencias de los demás, ya que por mucho que crea, por profunda que sea su fe, no hay forma de que pueda estar seguro de que su religión sea verdadera, de que lo que sus libros sagrados dicen sea cierto o siquiera de que su dios exista. Por supuesto, las personas religiosas están seguras de su fe, pero eso es porque no la cuestionan.

Por el otro -y, de nuevo, ante la enorme variedad de religiones que existen y existieron, algunas verdaderamente ridículas- ¿en base a qué decidimos en cual creer? ¿Examinamos las evidencias, recurrimos a la lógica, usamos el pensamiento crítico? Por supuesto que no. El asunto lo decide el azar. Todo depende de cuándo y dónde nacemos. Un bebé nacido en una familia cristiana, judía, budista, musulmana, católica, evangelista, mormona o taoísta tendrá más probabilidades de profesar la misma fe que su familia, que seguramente se encargará de inculcársela. 
Una muestra de la variedad de religiones

Como siempre, lo más lógico es ser ateo.

Distribución geográfica de las principales religiones












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.