lunes, 24 de septiembre de 2012

Por qué es importante donar sangre

Seguramente muchos de nosotros hemos pasado alguna situación en la que hizo falta una transfusión de sangre. Después de la intervención, o el tratamiento que fuera, los médicos nos piden donantes para reponer la sangre que utilizamos. Si usamos dos unidades, eso es lo que nos piden aportar. El problema es que no se puede contar con que el sistema funcione únicamente con las reposiciones "uno a uno" de la sangre usada. Parte de esa sangre puede ser inutilizable por varios motivos o puede pasar que en un momento dado se necesite más sangre de lo habitual y no haya stock suficiente. Además, la sangre de los donantes debe ser analizada antes de su utilización, así que pasa un determinado tiempo hasta que esté en los hospitales y lista para ser usada. Por eso es importante que haya donaciones voluntarias habituales, sin necesidad de que a uno se lo pidan por algún caso particular. Si todos donáramos sangre una vez al año, seguramente sería más que suficiente.

Las sangre extraída del donante va directamente a una bolsita de entre 400 y 500 ml. que contiene un anticoagulante para su conservación. Una vez que la misma se llena, las últimas gotas van a 3 o 4 tubitos de ensayo para hacer los análisis necesarios. Todo donante puede volver un par de semanas después a la institución donde donó y retirar gratis los resultados de esos análisis.

A la sangre se la separa en sus componentes, que tienen distintos usos. Los más habituales son:
  1. Sangre entera: sirve para aumentar la capacidad de transporte del oxígeno y para aumentar la cantidad de sangre en el cuerpo en pacientes que han perdido una gran cantidad;
  2. Glóbulos rojos: aumentan la capacidad de transporte del oxígeno; se usan en cirugías, hemorragias, anemias, otros;
  3. Plaquetas: sirven para reparar heridas y detener hemorragias; se usan en leucemia, quimioterapia, y grandes hemorragias;
  4. Plasma: el recambio plasmático sirve para eliminar sustancias patógenas o aportar algún componente deficitario;
  5. Crioprecipitados: son proteínas del plasma extraídas de éste por congelamiento y descongelamiento; se usan en coagulopatías.
Hay unos pocos requisitos para poder donar sangre:
  • tener entre 18 y 65 años,
  • se recomienda tomar previamente algo liviano, como una infusión con azúcar, tostadas o galletitas de agua, evitando las grasas y lácteos más o menos 2 horas antes,
  • no haber tomado ácido acetilsalicílico (aspirina) pocas horas antes de la donación,
  • gozar de buena salud general, no estar resfriado o con dolor de garganta, ni bajo tratamiento médico,
  • no tener enfermedades transmisibles por sangre, como SIDA, Hepatitis, Chagas, etc.,
  • pesar más de 50 kg,
  • no haber donado en los últimos dos meses,
  • no haberse hecho tatuajes, acupuntura o piercings en el último año,
  • no ser consumidor de drogas.
Este soy yo.
Al donante se le hace un cuestionario donde se le preguntan estas y otras cosas, como si estuvo preso, si tuvo relaciones sin usar preservativos, si ejerció la prostitución o tuvo relaciones con alguien que sí, o si cree que su sangre puede transmitir algún tipo de enfermedad. Esto sirve para tener precaución especial al analizar la sangre de ese donante. También se informa sobre el período de ventana, que es el tiempo entre el contagio de una enfermedad y la posibilidad de que se la detecte en la sangre. Este período puede ser muy amplio, por lo que no sólo los análisis son importantes, sino también la honestidad del donante. Para asegurar este factor, todas las encuestas son anónimas.

Yo ya había donado en dos oportunidades por pedidos específicos, pero esta fue mi primera vez como donante voluntario, en este caso en el CEMAR, de la ciudad de Rosario, como parte de la campaña solidaria Jai 73. La experiencia fue igual que las otras veces: me dieron la información necesaria y llené los cuestionarios, me sentaron en un sillón muy cómodo, el pinchazo casi no dolió (a pesar de que la aguja es un poco impresionante), la bolsita de 450 ml se llenó en unos 5 minutos mientras yo apretaba y cerraba la mano, y a la salida me ofrecieron un té o café con galletitas.

Así que ya saben, no tengan miedo a la aguja y háganse donantes de sangre voluntarios y habituales.

4 comentarios:

  1. Si no estuviera bajo tratamiento medico permanente seria dador de sangre.
    Pero soy donador de órganos.

    ResponderEliminar
  2. Si uno toma antihipertensivos, se puede donar sangre?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no, pero la verdad que no sé. Te recomiendo preguntar a un doctor o ir a los lugares donde se reciben dadores y consultar ahí mismo. Es importante comunicar a los médicos sobre cualquier medicación que uno esté tomando.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo soy un donador voluntario por la gracia de dios

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.