miércoles, 13 de junio de 2012

Introducción a la Ciencia, de Isaac Asimov

Isaac Asimov fue uno de los más prolíficos escritores de la ciencia ficción, pero también lo fue de la divulgación científica. En 1960 publicó su Guía de la Ciencia del Hombre Inteligente (The Intelligent Man's Guide to Science), en el cual quiso -y logró- poner la ciencia en su conjunto al alcance del público de todas las edades.

El libro está dividido en dos partes: Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas. Como el resultado es una guía realmente larga, se la publicó también dividida en dos tomos, uno por cada parte. Esta forma de presentación, en dos formatos, se mantuvo en las ediciones posteriores, que surgieron a medida que los nuevos desarrollos científicos hicieron que fueran necesarias: en 1965 (The New Intelligent's Man Guide to Science), en 1972 (Asimov's Guide to Science) y en 1984 (Asimov's New Guide to Science).

Formatos en 1 y 2 tomos de la edición en español de 1973
En cada capítulo, el autor nos lleva a través de la historia de los grandes descubrimientos científicos, explicando cómo se lograron y porqué fueron tan importantes. Para cualquiera que haya leído algo de Asimov está de más decir que la lectura es sencilla y amena. Los contenidos van desde el Universo, los astros, las partículas, las ondas y los reactores en la primera parte hasta las células, las especies, el cuerpo y la mente en la segunda. Si bien esta guía ya ha quedado muy desactualizada, sigue siendo ampliamente recomendable para quien quiera adentrarse en el mundo de la ciencia o simplemente disfrutar de algo escrito por el gran Asimov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.