jueves, 14 de junio de 2012

¿Energía elevada o altas patrañas?

Con esta joyita de 2006 que encontré entre mis papeles viejos, inauguramos la serie Folletos de Charlatanes. La idea viene de la página de Facebook del CEA, donde hemos publicado un álbum intitulado Panfletos Chantas. En ambos casos se trata, obviamente, de publicar y denunciar las pseudociencias que pululan por la ciudad.

En el folleto que hoy nos atañe se ofrece un curso de "energía elevada", sea lo que sea eso, y en el texto de la derecha se enumeran todas las técnicas pseudocientíficas imaginables, desde las supuestas energías que nos dan vueltas por el cuerpo, el Chi, la alquimia, las pirámides, etcéteras, pasando por el taoísmo, el karma y varias cosas que no sé ni lo que son, como el kundalini, el merkaba, el antahkarana, la monada (?), o el logos.

La web energíaelevada.org sigue existiendo, aunque no contiene mucho. Está dividida en recuadros que indican el nivel de energía a adquirir: nivel 1, 2, 3 y 4. A la derecha hay un cuadro con links a supuestos testimonios de supuestos ex alumnos y una ventana para suscribirse.





El link correspondiente al nivel 1 (no pienso chequear los demás) nos lleva a la página de Energy Enhancement. Más allá de la charlatanería que contiene, la página es horrenda y pesadísima (para cargarla y para leerla). Abundan las imágenes de tipo hindú y otras que parecen sacadas de videojuegos. El texto es enorme y las letras son de colores demasiado fuertes. Vemos fotos de gente paseando por India, bailarinas, diagramas de planetas alineados con estrellas, hombres sonrientes con barba hasta las rodillas, mezcladas con dibujos y jeroglíficos egipcios. Parece no tener fin. En fin, patrañas y más patrañas y todo apunta a que nos suscribamos y compremos sus libros o CDs o nos anotemos en sus cursos de meditación. Lo triste es que si la página sigue ahí es porque de vez en cuando alguien debe caer. ¿Lograrán esas personas "elevar su energía"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.