miércoles, 30 de mayo de 2012

Judaísmo ateo: ¿una contradicción?


Kipá y Menorá
En el judaísmo, como en la mayoría de las culturas y religiones, hay una amplia escala en cuanto a la práctica del culto. En orden creciente de religiosidad se podría hacer, a grandes rasgos, la siguiente clasificación:
  • culturales
  • creyentes
  • ortodoxos
  • ultra ortodoxos
Los judíos culturales, o laicos, no son realmente creyentes, la religión casi no influye en sus vidas ni juega un papel preponderante en sus decisiones cotidianas. Una familia de este tipo casi no se diferencia de una directamente no judía, salvo por cuestiones culturales, la conservación de ciertas tradiciones y un sentido de pertenencia al pueblo de Israel. Es muy común en el judaísmo que estos factores (que constituyen la cultura judía) sean más importantes que la religión en sí. Es por esto que la expresión judaísmo ateo o secular no es necesariamente una contradicción, incluso hay instituciones dedicadas a su difusión y fomento.

Los que en esta pequeña clasificación llamo creyentes son aquellos que, si bien creen en Dios y en buena parte de los textos religiosos, no van todos los días a los templos (sólo para a las ceremonias religiosas/culturales más importantes) ni respetan al pie de la letra la mayoría de las normas religiosas, limitándose tan sólo a algunas de las relativas a la alimentación, como no comer cerdo o no mezclar carnes con lácteos. Serían algo similar a los que son católicos pero que casi nunca van a misa ni se la pasan leyendo la Biblia cada noche o rezando antes de cada comida.

Rabino ortodoxo moderno
Llamo judíos ortodoxos a los que son creyentes y viven su vida en base a la religión, haciendo todo lo posible por seguir las 613 normas de la vida religiosa (mitzvot). Esto generalmente no implica que estas personas intenten vivir aisladas de las sociedades en las que se encuentren, sino que forman parte integral de las mismas. Cuán ortodoxa pueda llegar a ser la vida de una familia, o de una comunidad, dependerá en gran medida de las condiciones que le brinde el medio en que vivan: si hay templos y escuelas que sigan esa corriente religiosa, comercios donde puedan comprar comida preparada según las normas Casher, entre otros factores. En muchas ciudades del mundo, el judaísmo ortodoxo ha encontrado las condiciones necesarias para establecerse y ha llegado a formar, incluso, grandes "barrios ortodoxos".

Rabinos jasídicos
Los religiosos ultra ortodoxos son la rama más conservadora del judaísmo. No sólo se diferencian por respetar todas las mitzvot a rajatabla, sino también porque en algunos casos, dependiendo del grado de conservadurismo de sus rabinos, viven casi como hace 200 años, casi completamente aislados del resto de la sociedad y del mundo, dedicados sola y únicamente a su religión. Los menonitas, huteritas y amish son algunos ejemplos de esta forma de vida dentro del cristianismo. Una de las muchas características de estas comunidades casi cerradas es que no aceptan la justicia civil de las sociedades en las que se encuentran. Los conflictos, desde los más nimios hasta los más importantes, son dirimidos dentro de la comunidad, sin recurrir a la policía ni a los tribunales civiles. En los casos donde las partes no llegan a un acuerdo, se recurre a la guía y consejo de los rabinos, que cumplen el rol de jueces, mediadores y consejeros, siguiendo la Halajá, que es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen a las mitzvot, y las leyes talmúdicas y rabínicas, así como sus tradiciones y costumbres. Por ejemplo, es común que los matrimonios sean preacordados, pero en caso de que los contrayentes no estén de acuerdo, se recurre al rabino para que les permita no casarse. También le piden permiso los matrimonios que se quieren separar, personas que acusan a otras de haberles robado, etcétera. El judaísmo ultra ortodoxo no es tan común, pero en algunas ciudades donde encontró las condiciones necesarias, ha echado raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.