miércoles, 30 de mayo de 2012

El Sexto Sol (?)

Hace pocos días me llegó el siguiente mail del Centro para Actividades Andares:


Primero intenté marcar las incoherencias y charlatanerías que contiene el texto, pero me quedó todo marcado, así que voy a ir por partes (sí, hoy estoy masoquista):
  • "Se inicia un nuevo año solar": un año solar es una vuelta de la Tierra alrededor del Sol y dura unos 365 días y monedas. No hay más que eso.No se inicia el año solar cada vez que a alguien se le ocurre que viene una nueva "era" o algo así.
  • "el sexto sol": sólo hay un sol en nuestro Sistema Solar. Si han descubierto otro, no me enteré.
  • "el sol de los hombres de las altas vibraciones": esto de las vibraciones me recuerda a la charla sobre las terapias akáshicas, donde se mencionaban las ondas Schumann, pero no sé si tendrá alguna relación. Por otro lado, no sé cómo un sol puede ser de un tipo de hombres y no de otros.
  • "Vamos hacia él": ¿cómo hacemos para ir hacia el Sol? ¿Alguien tiene una nave espacial? ¿No nos vamos a quemar cuando estemos cerca? Bueno, ok, es probable que lo del "sol" sea metafórico, pero no lo dice. Quizás sean las "dimensiones" que mencionaba Silvia Simondini en el Museo Ovni, cuando decía que "la Tierra está entrando en la cuarta dimensión y que luego vendrá la quinta y así sucesivamente". Sea como sea, son charlatanerías en estado puro.
  • "para un cambio en la concepción de la vida y el mundo": para cambiar nuestra concepción de algo, no creo que haga falta ir hacia el Sol.Las pseudociencias siempre proponen que cambiemos nuestra forma de ver todo, porque si lo vemos desde un punto de vista lógico y racional, no tienen ningún sentido.
  • "Los antiguos pueblos americanos concebían al tiempo como algo cíclico": sí, puede ser, pero, ¿y? Algunas civilizaciones antiguas, no sólo americanas, imaginaron en principio al tiempo como algo cíclico porque eso les parecía lo más lógico al ver que los días seguían a las noches y las estaciones se sucedían unas a otras año tras año. Pero esto no significa que así debamos entenderlo nosotros hoy. Babilonios, griegos, judíos y cristianos -en ese orden- cambiaron esa concepción por la del tiempo lineal. Hoy sabemos que, al menos en este universo -y mientras no nos trague un agujero negro-, el tiempo es lineal, continuo e infinito.
  • "Una era tras otra se sucedían en un continuom de destrucción y creación, de muerte y renacimiento": la palabra correcta en latín es continuum. En cuanto a la frase en sí, si entendemos creación como la obra de un creador y renacimiento como reencarnación, obviamente está lejos de ser cierta. Si el sentido es sólo metafórico, tampoco necesariamente es así , ya que las eras son simplemente períodos de tiempo arbitrariamente definido, cuya duración es variable según su uso (geología, historia, etc).
  • "Estos ciclos también pueden y deben darse en nosotros": volvemos a lo mismo, si los antiguos lo creían, debe ser cierto y debe ser bueno. ¡Error! Además, ¿a qué se refiere con que los ciclos deben darse en nosotros? Nacemos, vivimos y morimos, pero eso no es un ciclo, a menos, como decía, que se refiera a la reencarnación.
  • "Según esta concepción estamos entrando en el sexto sol": ¿qué es eso de que estamos entrando en un sol? ¿Cómo podemos estar entrando en un sol?
  • "en un proceso de renovación, no de conclusión, en un proceso de mejora": aquí es donde apelan al miedo a la muerte, prometiendo que la cosa no termina, que hay un después, que seremos eternamente felices.
  • "Es un camino hacia una mejor actitud y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida": no veo la relación entre creer que vamos hacia un sol inexistente y la mejor actitud y calidad de vida. O sea, ¡si vamos hacia un sol, va a hacer calor! ¡Mucho calor! La gente se pone insoportable cuando está acalorada. Chistes aparte, una mejor actitud no siempre conduce a mejorar la calidad de vida, y creer estas charlatanerías ciertamente tampoco.
  • "Con estos encuentros pretendemos encontrar las herramientas que nos permitan romper las cadenas de nuestra historia familiar, personal y cultural a fin de lograr un renacimiento interior que nos permita ir hacia el sexto sol": aparentemente, la idea es desligarnos de nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestros afectos, nuestra cultura, nuestros conocimientos, y entregarnos a una especie de gurú que nos promete lo que queramos oír a cambio de nuestra fidelidad y compromiso. ¿No les suena a secta?
La imagen del mail viene acompañada de estas lineas (copiado textualmente):
"DICIEMBRE de 2012: EL SEXTO SOL inicia un enorme cambio en nosotros a nivel de todo el planeta, es el momento o era de la humanidad en el cual un nuevo maestro espiritual emerge."

"Segun las profecías mayas el 22/12/2012 el sol recibirá un rayo incronizador, iniciando un nuevo ciclo galáctico, el sexto sol, que en la humanidad se traducirá en el fin del mundo de materialismo y destrucción para pasar a una etapa de respeto y armonía, ya que nada escapa al cosmos, ni siquiera el majestuoso y omnipotente ser humano. Ese CAMBIO ya estaba anunciado y hoy el Dr Berlanda brindará las herramientas para romper las ataduras que nos ligaban a los antiguos paradigmas que albergan en el quinto sol."
  • "es el momento o era de la humanidad en el cual un nuevo maestro espiritual emerge": Volvemos a lo de las eras. ¿Un nuevo maestro espiritual emerge? ¿Será algo así como un gurú, un profeta o un mesías? Porque me suena a eso...
  • "Segun las profecías mayas": ¿y desde cuándo creemos en las profecías mayas? Cada vez que un pseudocientífico o alguien que pretende poder ver el futuro quieren predecir algo, recurren al verso de que alguien más ya lo había predicho, pero ese alguien debe haber muerto hace mucho y, en lo posible, pertenecer a alguna cultura de la que la gente mucho no sepa. ¿Porqué deberíamos suponer que los mayas podían predecir el futuro? ¿En qué se basan para esa afirmación tan habitual?
  • "el 22/12/2012 el sol recibirá un rayo incronizador": ¿Qué es un rayo incronizador? Es probable que sea un error y se refieran a un rayo sincronizador, pero eso tampoco nos da muchas respuestas, ya que seguimos sin saber qué es, qué hace, de dónde va a venir y, quizás más importante, cómo lo saben. Otra: ¿qué van a decir el 1º de enero de 2013, cuando no haya pasado nada de esto?
  • "iniciando un nuevo ciclo galáctico, el sexto sol": ¿Se supone que nos están diciendo que el sexto sol es un nuevo ciclo galáctico? ¿Nos toman por tarados? ¡Un sol es un sol y una galaxia es una galaxia! ¡No son mismo!
  • "que en la humanidad se traducirá en el fin del mundo de materialismo y destrucción para pasar a una etapa de respeto y armonía": ¿Este supuesto nuevo ciclo va a implicar un cambio en todas las personas del planeta, transformándolas de materialistas (díganselo a los que no tienen un peso) y destructores (díganselo a los que nunca destruyeron nada) en respetuosos y armoniosos? ¿Qué van a decir cuando nada de todo esto suceda, cuando siga todo igual? ¿Darán otra charla para explicar que viene otro gran cambio?
  • "Nada escapa al cosmos, ni siquiera el majestuoso y omnipotente ser humano"? ¿Qué entienden por cosmos? ¿Cómo se podría escapar del cosmos? Supongo que quiere decir que ni el hombre con toda su soberbia puede escapar del destino o de la naturaleza o la Pacha Mama o algo así. Bienvenidos a la New Age: mil palabras para decir nada y hacerse unos pesos a costa de la credulidad de la gente.
  • "Ese CAMBIO ya estaba anunciado": no vi el cartel. Siempre dicen lo mismo. Volvemos a lo que decía más arriba sobre las profecías.
  • "hoy el Dr Berlanda brindará las herramientas  para romper las ataduras que nos ligaban a los antiguos paradigmas que albergan en el quinto sol": de nuevo, nos sugieren desligarnos de los antiguos paradigmas, que no es más que otra forma de decir que dejemos de pensar racionalmente y de preguntar tanto y nos limitemos a creer sumisamente cuanta perorata nos lancen desde el micrófono. ¿Los paradigmas que albergan en el quinto sol? ¿A quién albergan? A la ignorancia, supongo. Y no parece que en el sexto sol la cosa mejore mucho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.