martes, 14 de febrero de 2012

Qué es ser escéptico (al menos para mí)

El Pensador, de Auguste Rodin.
El escepticismo está definido como la posición desde la cual se cuestiona todo aquello de lo que no se dispongan de evidencias o pruebas empíricas suficientes. Esto incluye a la magia, el misticismo, las pseudociencias, las creencias religiosas y, en general, todo fenómeno paranormal o sobrenatural.

Ser escéptico no implica no creer en nada. El escéptico creerá en todo aquello de lo que se le presenten pruebas suficientes aunque, seguramente, algunos requerirán más o menos pruebas que otros.

El escepticismo puede aplicarse a todas las instancias de la vida o sólo a algunas. Hay personas que no exigen pruebas para determinadas cosas y sí para otras. Una persona puede, por ejemplo, ser escéptica respecto de las apariciones de hadas y duendes y no respecto de la existencia de Dios.

Para terminar esta breve introducción, el nombre del blog lo elegí porque pienso que ni el escepticismo no debe ser encasillado a temas científicos, ni el escéptico debe ser visto simplemente como la persona que no cree y nada más. Así que la idea para este blog es tocar temas muy diversos y analizarlos siempre desde la racionalidad y el pensamiento crítico. 

¡Que lo disfruten!

Los dejo con un excelente resumen publicado en Alerta Pseudociencias, sobre algunas falacias e ideas eróneas sobre el escepticismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.